Comienza a regir la visa de turismo para haitianos

El fuerte incremento en el ingreso de ciudadanos de Haití al país, desencadenó una serie de cambios en la política migratoria con respecto al país caribeño. Según lo informado por el Ministerio del Interior, comienza a funcionar el sistema de visas consulares de turismo para los haitianos, un régimen independiente de las solicitudes de asistencia humanitaria.

De esta forma, las personas provenientes de Haití que deseen ingresar a Chile como turistas, deberán tramitar un visado para estadías inferiores a 30 días, en el Consulado chileno de su país de origen. Según lo establecido por la norma, quienes demanden este permiso podrán permanecer en el territorio nacional por un período inferior a un mes, solo con fines recreativos, y sin la posibilidad de establecer residencia o llevar adelante una actividad remunerada.

En forma paralela, informó el titular de la cartera, Andrés Chadwick, se creó un régimen de visados con fines humanitarios, para aquellos ciudadanos de Haití que deseen radicarse en el país, y cuya situación se ajuste a lo establecido en el decreto. Mediante este sistema, los inmigrantes obtienen un permiso de residencia por 12 meses, que puede ser renovado por una única vez, y que habilita a demandar la residencia definitiva cumplido este período. Se trata de una iniciativa de reunificación familiar, ya que solo los hijos o cónyuges de haitianos residentes podrán acogerse a este régimen.

El objetivo de este cambio en la normativa es el de ajustar el flujo migratorio de personas provenientes de este país. Se estima que hasta la implementación del nuevo sistema, entraban a Chile unas 400 personas por día provenientes del país caribeño, y que la mayor parte de ellas permanecían en territorio chileno ilegalmente luego de vencido su plazo de estadía como turistas. En forma complementaria, se estudia iniciar un proceso de regularización de los residentes ilegales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *