El desafío de Santiago para dejar de ser “ciudad de paso”

Pese a las alentadoras noticias comunicadas por la Subsecretaría de Turismo respecto del significativo aumento anual de la cantidad de turistas que arriban a Chile, la situación de Santiago parece no modificarse significativamente por este aluvión. La capital continúa siendo simplemente un centro de paso para casi la totalidad de los visitantes, que llegan al país con la idea de dirigirse rápidamente a algunos de los principales destinos turísticos locales, como Valparaíso o San Pedro de Atacama.

De acuerdo a los datos publicados por el gobierno, solo el 25 por ciento de los turistas permaneció algunos días en Santiago luego de ingresar a Chile, una cifra próxima a los dos millones de personas. Algunas

entidades de la región buscan promover los atractivos de la ciudad, de forma tal de lograr que los recién llegados encuentren motivos para permanecer en ella durante un período mayor. Estadías más largas redundarían en un marcado crecimiento de los ingresos por turismo para los distintos eslabones de la cadena; en este caso, los comercios, cadenas de hoteles y los restaurantes del circuito gastronómico de Santiago.

El “turismo de shopping” es una alternativa que ha conseguido atraer a un gran número de extranjeros a la ciudad. Se trata de personas que llegan al país para realizar compras, seducidos por las ventajas en el precio de los productos importados en comparación con sus países de origen. Un claro ejemplo de este fenómeno es el masivo ingreso de ciudadanos argentinos, que ven conveniente un viaje a Chile por la sustancial diferencia en los precios del mercado del retail. Si bien las estadías de estos viajeros no son demasiado largas, generalmente se restringen a la capital, por lo que contribuyen al crecimiento de la actividad económica de Santiago. Este tipo de turismo con fines específicos puede representar una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la ciudad.

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